Para quienes han tenido o tienen que pasar por oficinas de servicios públicos, se podrán haber dado cuenta que en general se están produciendo renovaciones en el mobiliario, disposición del mismo, mejoramiento de las rutas de tránsito y acceso, mayor integración elementos naturales, mayor aprovechamiento de la luz y mayor posibilidad de comunicación entre las personas. Y para quienes trabajan en estos espacios, es muy probable que también hayan notado que buena parte del mobiliario antiguo permanece a pesar del cambio.

Todos estos cambios se relacionan con el nuevo tipo de sociedad en que nos estamos convirtiendo, más abierta, transparente, responsable de nuestros entornos, entre otras cualidades que estamos adoptando de forma masiva; y presisamente como diseñemos y construyamos estos entornos va a colaborar y casi que producir que más personas continuen adoptando estas cualidades.

EPM y ETB son buenos ejemplos de estos proceso de cambio y aqui profundizaremos un poco en el caso EPM de acuerdo a los datos recogidos por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

El Caso de mejoramiento inteligente y sostenible de las oficinas de EPM

EPM espera para el 2019 haber renovado y mejorado la totalidad de sus oficinas en el Edificio EPM en Medellín, para lo que realizó con un piloto en el 4 piso con el que se evaluaron diferentes aspectos como movilidad, eficiencia laboral, nivel de confort y cambio actitudinal de trabajadores y visitantes.

Los Objetivos

Sumergir a sus trabajadores y visitantes en un entorno que potenciara nuevas relaciones de trabajo y comunicación, mejorar la calidad de vida, la productividad y la creatividad de sus trabajadores, espacios flexibles y escalables, que puedieran evolucionar en el tiempo.

Todo esto con el fin de permear los valores corporativos de servicio al usuario y liderazgo de servicios en su personal y que fuera visible y claro también para sus visitantes.

El Piloto

El equipo de Workplace Strategist de Haworth, encargados del proyecto, analizaron y modificaron el ambiente de trabajo reorganizando de tal forma que se produjeran espacios de encuentro y mayor visiblidad entre los trabajdores, disminuyeron espacios individuales para ganar un 35% en espacios colaborativos. También se reutilizó buena parte del mobiliario existente, pero eso sí, mejoramiento de tecnología del tipo móvil para ayudar a la movilidad de los trabajadores. Y además se aumentó la visibilidad de la marca.

Los Datos

El piloto logró un 57% de los usuarios consideran que los espacios colaborativos son de gran utilidad para sus labores diarias, la capacidad de los espacios de reunión aumentó un 23% sobre los pisos no renovados, más un 65% de incremento en la mejoría de la estética, un 35% de disponibilidad de estos tipos de espacios, vitales para el manejo de clientes y trabajo en equipo y en general se logró mejorar la calidad de los espacios en un 65%.

En cuanto a los resultados en las personas, hubo aumentos leves del bienestar y la satisfacción a la vez que disminuciones en síntomas de estrés. Mejorando la calidad de vida en el trabajo, el compromiso y la productividad de los empleados de la compañía.

Esperamos que les haya gustado este artículo leer este artículo tanto como a nosotros hacerlo.


EPM Caso de estudio (CCCS)

FacebookWhatsAppTwitterGoogle+Share